El Taller de Tío Marce – Entrega #1

Reconocido poeta, narrador y ensayista, Marcelo di Marco (Buenos Aires, 1957) es autor del clásico Taller de Corte & Corrección. Guía para la creación literaria, una herramienta indispensable para el escritor en formación, el editor, el docente de Letras y el coordinador de grupos de escritura. En 2017, Editorial Bärenhaus publicó la más reciente obra de Di Marco. Se titula 25 noches de insomnio. Historias que te quitarán el sueño, y al momento es el libro más vendido de la Casa.

1. Cuál es el objetivo del Taller.
Una vez le preguntaron a Jorge Luis Borges por qué jamás escribió una novela, y él respondió que el cuento es un género mucho más vigilable, en razón de su relativa brevedad. Si aplicamos esa gran verdad a algún texto nuestro, cualquiera sea su extensión y pertenezca al género que fuese, podremos deducir que, cuantas más palabras le eliminemos a nuestro escrito sin que se pierda su sentido, más “vigilable” lo volveremos. Por vía de la reducción inteligente, podremos darles caza a sus imperfecciones, con muchas más probabilidades de éxito ―ojo, que nadie tiene la vaca atada: hablo de éxito en términos estéticos de estilo y construcción―. Cuando uno, a fuerza de trabajo, logra eliminar de la pepita de oro los ripios y los cascotes, el oro brillará.
Pero la luz, al disipar toda penumbra, al mismo tiempo nos hará notar cualquier falla, por más mínima que sea; cuanto más sepamos de escritura, más imperfecciones advertiremos en nuestros propios textos. El asunto es qué hacer con esas imperfecciones, una vez que uno las detectó por medio de la relectura atenta del borrador. Y ahí interviene la psicología de cada cual, el temperamento, el conocimiento que el autor tiene de sí como lector y como productor de literatura.
Básicamente, el amargo descubrimiento de que uno no es en absoluto un genio de las Bellas Letras puede encararse de dos modos muy diferentes y variables: hay quien pateará el tablero, para batirse en retirada por el pasillo de los fracasados, y hay quien tomará el toro por las astas, en búsqueda del mejor escritor que él y su coordinador de taller puedan obtener de esa materia prima que solemos llamar talento.
El Taller de Tío Marce, que inicio con la presente nota, no se ideó para el soberbio que se enoja consigo mismo y con sus lectores al verificar su imperfección, ni para el desesperanzado que arruga al ver la botella medio vacía. Sí sea bienvenido el entusiasta, aquel encandilado por el esplendor de su ideal de dedicarse con alma y vida a la creación literaria: si llegó hasta acá, TTM se hizo para él.
Nos veremos entonces en esta zona, amigos, periódicamente y con reflexiones y tips de escritura y consejos de alguien que ya pasó por el mismo camino que hoy empieza a recorrer el autor en formación.
Hasta la próxima, sobrinos.
mdm/9/6/18


Como será de práctica habitual, les dejamos un pertinente video del canal de YouTube de Marcelo di Marco, Taller de Corte y Corrección. Pueden suscribirse y compartirlo; su objetivo es el mismo que el del Taller de Tío Marce: ayudarlos a buscarse como escritores y a perfeccionarse en este maravilloso camino de la creación literaria.