Hablemos de escribir (2da. parte)

por Tinco Andrada
Es mucha la gente que desea escribir. Lo dijimos. Anhela hacerlo bien. Con estos tips que me dio el oficio, mi idea es acompañarlos con rutinas apropiadas a la hora de componer un texto. Tener dónde consultar esos secretitos que no aparecen en todas partes. ¿Qué leer para orientarnos? Usar el vocabulario ajustado según la historia. Mirar y luego contar ¿Cómo? La habilidad para escribir. etc. etc.

 

“Debes buscar en tu sensibilidad la manera de crear expresiones. De esa creación saldrá tu mejor escritor. El que tienes en tu interior.”
No olviden que si pueden contar lo que pasó, también podrán escribirlo. Hagan la prueba. En lugar de hablar lo escribirán. Así comenzará a notarse el estilo. Al principio puede resultar confuso. Para eso dejen reposar el texto y vuelvan para corregir.  Notarán el cambio y la soltura que van consiguiendo.
CÓMO CORREGIR EL MAL ESTILO
Al leer un texto, si el estilo no es agradable, el lector podrá soportar una hoja pero luego comenzará a saltar las páginas. Al escribir seremos concretos y breves. Tenemos que mostrar la idea en un texto claro. No es fácil darse cuenta al cometer este error. Sugiero dejar pasar por lo menos un día y volver a leer lo que hicimos. Es conveniente tener dureza con nosotros mismos al juzgar. No tener miedo de corregir, borrar, modificar y volver a escribir. La mayoría de las veces el corazón nos traiciona. Nos enamoramos de una frase y nos alejamos de la forma de contar. Una frase por más bella que parezca si no está ligada con las otras, pierde fuerza. Insisto. Contar con la menor cantidad de palabras. Ver lo flojo y el exceso. Hacer frases cortas.
LA MAGIA DE LA HISTORIA
Tenemos la idea. Si no está, no desesperemos. Ya llegará. Como dice Cortázar: las cosas llegan como un pájaro que puede pasar por la ventana. Ahora sí. Desde la virginidad habrá que fundar. Narrar lo desconocido. Contar nuestra creación. ¿Cómo? Con una expresión clara, simple. Decir las cosas con nuestro estilo. Es la mejor forma de contar. No caer en lo común. Alejarnos de lo vulgar. Buscar otras miradas. Una descripción sencilla pero bella le dará vida a lo que contamos. El lector no deberá leer con un diccionario en la mano. El talento aparecerá con tus imágenes. Con el color. Con los matices. Como ocurre en la buenas sinfonías musicales. En los cuadros impactantes. Debes buscar en tu sensibilidad la manera de crear expresiones. De esa creación saldrá tu mejor escritor. El que tienes en tu interior. Al principio es bueno contar cosas conocidas. Así podemos sentir y expresar de la mejor manera. Allí aparecerá nuestra magia para narrar la historia.
No duden en consultarme. Pueden escribirme a tincoandrada@hotmail.com y con gusto responderé a todas las inquietudes.
Hasta la próxima entrega…