Hablemos de escribir (1ra. parte)

por Tinco Andrada
Hay muchos lugares para buscar y encontrar información de cómo escribir: Blogs, páginas, cursos, talleres, etc. En “Hablemos de escribir” encontraremos algunos tips que serán de gran utilidad para los que empiezan con los primeros borradores de escritura. 

 

Ordenar las ideas para empezar a contar una historia suele ser uno de los pasos más difíciles a la hora de sentarnos a escribir. Sin embargo, existen algunos “trucos” que nos harán la tarea más fácil.
Todos podemos escribir y desde ya que lo hacemos. En una nota, en un e-mail, en un WhatsApp, en Facebook, en Twitter… pero no todo el mundo lo hace bien. Escribir es contar. Por cierto que hay algo que sí hacemos bien: contar en pocas palabras. Esto no es una exposición literaria. Es hablar con mucha simpleza, es tocar el hombro de un amigo para decirle: “por aquí está el camino”.
Ahora sí, basta de explicaciones y comencemos…
EL TALENTO
Es algo natural. No se puede enseñar a tener talento. Sí podemos cultivarnos y mejorarlo. ¿Cómo? Leyendo. Tenemos que conocer nuestras posibilidades. Tomar distintos autores. No uno solo porque podemos caer en el error de imitar frases, giros, etc. Leamos a varios. Cuentos o novelas. Eso dependerá de cuál es nuestra preferencia. Podemos elegir los que más nos gustan. Allí encontraremos de qué manera distintos autores expresan, cuentan, describen y le dan realce a cada frase.
ENCONTRAR LA IDEA
Es nuestro primer paso. Al tenerla tenemos que llevarla con nosotros siempre. Cuando viajamos, cuando esperamos un turno, cuando vamos a dormir, cuando miramos sin mirar… siempre. Con ella trabajaremos arreglándola, buscando expresarla. Pensaremos en lugares, épocas, costumbres y todo lo que podamos aportar para enriquecerla. Decía Buffon: “Por no pensar bastante en la idea, es por lo que un autor se ve complicado para escribir”.
EL ESTILO
Es la manera que tenemos de contar. Es algo propio que nos distingue. Hay personas que resultan aburridas para relatar un hecho encantador. Hay otras que toman algo simple y convierten el relato en una atractiva historia. Allí se ve el estilo. Expresado con detalles. Con textura, color y brillo. Propongo, con el tiempo que fuera necesario hacer una prueba. Tomemos un hecho común o algo que hemos vivido y en una página tratemos de contar lo sucedido. Será suficiente para que un amigo, al leer, puede darnos una opinión.
No duden en consultarme. Pueden escribirme a tincoandrada@hotmail.com y con gusto responderé a todas las inquietudes.
En la próxima entrega seguiremos sumergiéndonos en este apasionante mundo de la escritura.
Hasta pronto…