Almanaque histórico argentino 1852-1880

$ 35.000,00

Categorías: , ID6066

Descripción


SINOPSIS:

¿Por qué un Almanaque Histórico Argentino? Porque creemos que la historia, como ciencia, reconstruye y analiza el pasado, interpretando las fuentes desde el presente. Y los presentes son todos distintos. Al momento de pensar y escribir este tomo, quienes conducen los destinos del país pretenden explícitamente combatir al Estado. Es un buen punto de partida para revisar la etapa de su conformación histórica.
El período 1852-1880 está atravesado primero por la disputa de quiénes y cómo van a liderar la organización del país; resuelta esta a favor de una alianza entre un sector dominante porteño y diferentes burguesías provinciales cooptadas, y bajo la forma de un sistema constitucional republicano y federal, las dos últimas décadas van a ser el momento de creación del Estado Nacional, sobre la base de una economía agroganadera de exportación. En su desarrollo, se verán afectados los sectores trabajadores, la sociabilidad popular, la creciente inmigración europea y hasta las relaciones internacionales con los países vecinos.
Este Almanaque –denominación que pretende rescatar esas antiguas publicaciones que trataban distintos aspectos sobre un mismo tema– puede leerse por capítulos y no necesariamente de principio a fin. Cada uno de ellos aborda un aspecto del período comprendido entre 1852 y 1880.

SOBRE EL COORDINADOR:

Guillermo Máximo Cao nació en 1958. Profesor de historia egresado del IES N° 1 “Alicia Moreau de Justo”, es coordinador del grupo “100 historias” y del programa de radio ALMANAQUE HISTÓRICO, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución N°1782/21),  emitido por AM 1050 Radio Güemes. Fue profesor de los colegios y curso de ingreso de la UBA, Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires. Además de libros de textos escolares, es autor de Almanaque del Bicentenario de l a Declaración de la Independencia Argentina 1816-2016 (2016, Bärenhaus) y San Martín y el cruce de los Andes. Almanaque de la hazaña (2017, Bärenhaus), este último declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es colaborador en diferentes medios de comunicación: TV, radios, diarios y revistas. Recibió mención en el premio “Coca Cola en las Artes y las Ciencias 1989/90”.

DATOS TÉCNICOS:

ISBN: 978-987-8449-78-4
Formato: 15 x 23
Páginas: 280
Tapa: Rústica

Información adicional

Peso 400 g
Dimensiones 23 × 15 × 2 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.